Biografía

Andrés Zaldívar Larraín nació en Santiago, el 18 de marzo de 1936. Hijo de Alberto Zaldívar Errázuriz y de Josefina Larraín Tejeda, matrimonio que tuvo 7 hijos entre ellos el ex Senador Adolfo Zaldívar y el ex Diputado Alberto Zaldívar. Es casado con Inés Hurtado Ruiz-Tagle, con quien tiene cuatro hijas: Paula, Francisca, Patricia y Claudia.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Alonso de Ercilla (Colegio de los Hermanos Maristas de Santiago). Los superiores, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1959 con la tesis “Ley de Arrendamientos: Comentarios y Jurisprudencia”.

Inició su trayectoria política en el año 1952 al incorporarse al Partido Conservador Social Cristiano. De este modo, en sus años universitarios ya comenzaba a participar de las actividades públicas al representar a Chile en el Congreso Internacional de Estudiantes en Chicago, como Secretario de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile, en 1956.

Al año siguiente, en 1957, ingresó al recién creado Partido Demócrata Cristiano, siendo uno de sus fundadores y asumiendo como Presidente de la Juventud (JDC) del 3º Distrito de Santiago.

EN EL GOBIERNO

Zaldívar-FreiMontalvaDurante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, fue nombrado Subsecretario de Hacienda, entre 1964 y 1967; luego, en 1968, Ministro de Economía; y, en 1970, Biministro de Hacienda y Economía.

También desarrolló otras funciones, como la de Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo, entre 1968 y 1970; representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso en Washington, entre 1968 y 1969, y ante el Comité Económico y Social en Caracas, en 1970. Entre 1975 a 1982, fue nombrado Presidente del Partido Demócrata Cristiano.
.

.

EN EL CONGRESO

represion 2En el año 1973 llegó por primera vez al Congreso Nacional, al ser elegido Senador por la 2ª Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, instancia en la que integró la Comisión de Economía. Sin embargo, su labor parlamentaria se vió interrumpida por la disolución del Congreso Nacional, el 21 de septiembre 1973, al producirse el Golpe Militar.

Fuera del Congreso, se dedicó de lleno a la rearticulación de su Partido lo que le significó ser exiliado por la Junta Militar, el año 1980, acusado de desarrollar actos que constituían un peligro para el Estado. Ver Decreto de Exilio

Fuera del país, en 1981 fue elegido como el primer latinoamericano en ocupar el cargo de Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, cargo que siguió desempeñando a su regreso hasta 1986, año en que, además, asumió como consejero asesor de esta Organización. También, en 1981, fue miembro fundador de la Fundación CIPIE de España, en la que ocupó el cargo de Presidente.

Posteriormente, en 1989 participó de la conducción de la Campaña del “NO” que aglutinó a las fuerzas políticas y sociales de centro y de izquierda para recuperar la Democracia. Ese mismo año asumió la presidencia de la Democracia Cristiana por un período de dos años. En 1989 fue elegido Senador por Santiago Poniente, correspondiente a la 7ª Circunscripción de la Región Metropolitana, para el período 1990 a 1998. En esta etapa integró las Comisiones de Obras Públicas y Hacienda presidiendo esta última.

En Enero de 1997 fue elegido entre sus colegas como el mejor Senador de la República y ese mismo año, reelegido para el período 1998 a 2006. Durante este período integró la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y presidió la Comisión de Régimen Interior de la cámara alta.

A partir de 1998 asumió la Presidencia del Senado, ejerciendo el cargo hasta el 15 de marzo de 2004.

PRE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El año 1999 fue pre candidato a la Presidencia de la República, recorrió el país como abanderado de la Democracia Cristiana, perdiendo la nominación ante Ricardo Lagos Escobar en la primaria celebrada por la coalición el domingo 30 de mayo a nivel nacional, instancia en la que participaron más de un millón doscientos mil electores.

MINISTRO DEL INTERIOR Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

VicepresidentedelaRepúblicaA fines del  año 2005, Andrés Zaldívar asumió como jefe  de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet de cara a la segunda vuelta electoral, quien finalmente triunfó convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la primera magistratura de la Nación.

La Presidenta Bachelet lo nombró como su Ministro del Interior, cargo que asumió el cargo el 11 de marzo del 2006, año en el que le correspondió ejercer como Vicepresidente de la República, en ocasiones en que la mandataria se encontraba fuera del país.

.

RETORNO AL CONGRESO

El año 2009 fue confirmado como el candidato de la Democracia Cristiana para llegar al Senado por la circunscripción del Maule Norte (Región del Maule), consiguiendo el cupo tras aventajar por amplio de margen a su compañero de lista. Asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 por un periodo de 8 años.

Actualmente integra las comisiones permanentes de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la de Ética y Transparencia, la Especial Mixta de Presupuestos y la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Facebook Twitter Email