Senador Zaldívar valoró aprobación de proyecto que otorga incentivo al retiro voluntario al personal de la salud municipal

El senador Andrés Zaldívar definió como un paso relevante la aprobación unánime del proyecto que otorga beneficios al incentivo por retiro voluntario al personal de la Atención Primaria de Salud Municipal de la ley N° 19.378.

Al respecto, el representante de la VII Región explicó que la iniciativa tiene por objeto mejorar las condiciones de retiro de los funcionarios del área de la salud municipal que estén en edad de pensionarse, potenciando con ello el desarrollo de la carrera de los demás funcionarios que permanecen en el Servicio.

Asimismo, el parlamentario aclaró que se establece por una sola vez, un bono por retiro voluntario al personal de la Atención Primaria de Salud Municipal, que entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, y 65 años de edad si son hombres, siempre que comuniquen su decisión de renunciar voluntariamente a una dotación de salud municipal.

Además, Zaldívar añadió que el bono por retiro voluntario será de cargo municipal, y equivaldrá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses prestados en establecimientos de salud públicos, municipales o corporaciones de salud municipal, con un máximo de 10 meses. En el caso de las funcionarias, éstas tendrán derecho a un mes adicional de bonificación.

De igual manera, el legislador indicó que se establece hasta un total 7.000 beneficiarios al bono por retiro voluntario, desglosados en los siguientes periodos: años 2016 y 2017, 700 cupos para cada año; años 2018 a 2024, 800 cupos para cada uno de ellos.

Finalmente, el senador indicó que los beneficios de este proyecto de ley son incompatibles con cualquier otro incentivo al retiro que hubiese percibido el funcionario o funcionaria con anterioridad en relación con su renuncia voluntaria a las horas que sirva al cargo o función, con la sola excepción del bono post laboral.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website