Senador Zaldívar valoró despacho de proyecto que crea Subsecretaría de Derechos Humanos

Como un importante paso definió el senador Andrés Zaldívar la aprobación del Informe de la Comisión Mixta que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

Al respecto, el parlamentario DC sostuvo que  la iniciativa tiene por objeto crear, al interior del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la finalidad de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones relativas a la promoción y protección de los derechos humanos.

En esa línea, el representante de la VII Región señaló que se cambia la denominación del Ministerio de Justicia por el de Justicia y Derechos Humanos extendiendo las funciones esenciales de este organismo a todo lo que se relacione con el fomento y promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, Zaldívar aclaró que se suma a las funciones del Ministerio, asistir al Presidente de la República en las materias relativas a los Derechos Humanos, así como la realización del estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponiendo las reformas que fueren necesarias.

También, el legislador explicó que entre las funciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos estará la de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los derechos humanos.

“A esta nueva Subsecretaría le corresponderá, entre otras funciones, la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual tendrá una duración de 4 años y deberá contener el diseño e implementación de las políticas encaminadas al respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos”, añadió.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website