Senador Zaldívar destaca despacho a ley de proyecto que fija porcentajes mínimos de música chilena

El proyecto despachado a ley instaura el 4 de octubre de cada año como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos.

El senador Andrés Zaldívar definió como un gran avance la aprobación del informe de la comisión Mixta sobre el proyecto que fija porcentajes mínimos de música nacional y de raíz folclórica a la radiodifusión.

Al respecto, el representante de la VII Región comentó que el informe recomendó fijar un piso diario de un 20% de música nacional en las radios, el que favorecerá a todos los creadores nacionales de todos los géneros.

Además, Zaldívar explicó que este porcentaje se medirá en forma diaria, sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00 .

También, el senador detalló que dentro del espacio destinado a la música nacional, se podrán incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.

En la misma línea, el legislador aclaró que la iniciativa exige destinar del porcentaje de música nacional, a lo menos un 25% a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial; o a composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que se sanciona con multa de 5 a 50 UTM ($ 215.340 a $ 2.153.400) a la radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establecen, suma que se duplicará en caso de reincidencia.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website