Zaldívar definió como un avance despacho de proyecto que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos

El senador Andrés Zaldívar destacó la aprobación en particular de proyecto que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos.

Además, el legislador DC puntualizó que la moción tiene por objeto garantizar un manejo reservado de los datos genéticos de una persona y así impedir que toda información sobre anormalidades genéticas sea utilizada para condicionar su contratación laboral.

También, Zaldívar sostuvo que el cuerpo legal prohíbe condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia, promoción o movilidad en el empleo, a la ausencia o existencia de genes que evidencien la probabilidad de desarrollar enfermedades o anomalías físicas o psíquicas, prohibiendo asimismo, la exigencia de exámenes en ese sentido.

El representante DC explicó que se contempla la posibilidad de que el trabajador preste su consentimiento libre e informado para practicarse exámenes genéticos cuando se trate de asegurar que reúne las condiciones físicas o psíquicas necesarias para desarrollar faenas calificadas como peligrosas.

Finalmente, el senador añadió que el proyecto resguarda la intimidad del trabajador y garantiza un manejo reservado de sus datos genéticos, de acuerdo a la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website