Respaldo cambio a la Constitución dentro de la institucionalidad

En una clase magistral en la Universidad de Santiago, el senador Andrés Zaldívar (DC), manifestó su respaldo a la idea de cambiar la Constitución Política del país, aunque “dentro de los márgenes de la institucionalidad”.


Esto en el contexto de su charla “Democracia y Políticas para el desarrollo”, dictada ante académicos y estudiantes de la Cátedra Políticas para el Desarrollo que imparte la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la mencionada casa de estudios.

En su exposición, Andrés Zaldívar, abordó lo que calificó como “cambio de ciclo político, económico y cultural” que, a su juicio, se vive en Chile y detalló que, en la sociedad actual, “ya no es la voz de mando autoritaria la que tiene capacidad de resolver por sí misma, sin participación de la mayoría”.

“Hoy la ciudadanía exige cambiar la relación vertical que existe con la autoridad y espera que la política se construya junto a las comunidades, de manera horizontal, donde la gente tenga mayor presencia en las decisiones”, aseguró el senador.

Respecto a un cambio de la Constitución Política de Chile, Andrés Zaldívar dijo no considerar que deba cambiarse todo lo ya hecho.

“Estos cambios no deben ser refundacionales sino que deben articular las demandas de la calle y la capacidad de gestión por parte de la autoridad”, expresó.

“Los cambios que hemos hecho a la Constitución no han sido suficientes. Hoy la ciudadanía está demandando cambios más profundos y por eso se habla de una nueva Carta Fundamental, expresó el timonel de la DC, agregando que, en el caso de que se quiera realizar una Asamblea Constituyente, “es el Parlamento quien, lo queramos o no, debe resolver cómo se consigue, quiénes componen la asamblea, cuáles serán sus facultades y otros detalles”.

“Todo este proceso debe establecerse dentro de la institucionalidad. No podemos buscar resquicios ni subterfugios porque si se rompe la institucionalidad, puede pasar a ser un proceso incontrolable”, consideró el senador.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website