Hay que decirle a la ciudadanía que si quiere cambios nos dé amplio respaldo en el Congreso

El parlamentario sostuvo que no cambia mucho la elección con la llegada de Evelyn Matthei, aunque reconoció que será difícil lograr los doblajes para concitar mayoría en el Congreso y hacer las reformas que requiere el país.
sdsadUn segundo semestre intenso augura el senador Andrés Zaldívar (DC), quien junto con ser el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta es también el presidente de la comisión especial de presupuestos. En conversación con DF analiza la carrera presidencial, la incorporación de la DC al comando de Michelle Bachelet y lo ocurrido con el fallido Censo.

-¿Qué tanto cambió la carrera presidencial con Evelyn Matthei?
-En nada, porque no se trata solo de dos mujeres, sino que de dos formas de mirar en el próximo tiempo el país. La continuidad sin hacer las reformas profundas que se están pidiendo, de hacer una reforma política a fondo para realmente dar estabilidad al sistema electoral, más regionalización y los otros grandes temas: reforma educacional, mejor atención de salud, seguridad social, seguridad ciudadana, en fin. Son muchos temas, pero esto deja en evidencia que el modelo que nos vendió el presidente Sebastián Piñera cuando fue candidato no cumplió. Nosotros hemos dicho que hay que tener una economía social de mercado con equidad y crecimiento. No mantener lo que actualmente plantea el gobierno que solo confía en el crecimiento para poder llegar a la equidad social y atacar la desigualdad y lo otro es poner un Estado más activo, con más recursos para enfrentar las reformas que el país necesita.

-¿La incorporación de figuras DC al comando de Bachelet busca moderar sus propuestas?
– Eso espero, vamos a trabajar tendremos que estructurar ese planteamiento en blanco y negro para conformar un programa. La Concertación tiene una gran capacidad, que es que a pesar de tener una gran diversidad, llega a acuerdos finales. Esta es una diferencia central con la Alianza, que cada semana arma un lío.

-¿Considera posible que Bachelet gane en primera vuelta?
– Sí, podría ser, pero nunca en una elección uno debe dar las cosas por ganadas, hay que hacer el esfuerzo y plantearse como meta. Lo que sí es cierto que el tema de los doblajes son difíciles, pero hay que decirle a la ciudadanía que si quiere que se hagan los cambios que hay que hacer, le dé a la presidenta de la República respaldo electoral a través del parlamento que necesita, de lo contrario la situación seguirá siendo de empate.

– ¿Cómo ve la discusión sobre la gestión económica del gobierno y la herencia del gobierno anterior?
-Hay que ser francos. La desaceleración de la economía no es por el hecho de que se hayan realizado determinados anuncios en materia electoral, sino que por efecto externo y por creer que el crecimiento estaba instalado en el país, que no había necesidad de hacer ninguna reforma y hacer correr el carro. Pero eso no es así, el país necesita más acción del gobierno a objeto de tener desarrollo económico con desarrollo social. Este gobierno puede exhibir cifras como las de desempleo y manejo de finanzas en orden, pero en materia social, ha sido reactivo y no proactivo a las demandas de la ciudadanía.

– ¿Qué le parece lo sucedido con el Censo?
-Esta es una situación crítica, el país tiene que tomarlo en serio, esto pone en riesgo nuestro prestigio en materia de estadísticas, se suma a la Casen, se pierde la fe pública y se dañan muchas políticas sociales que se rigen con el Censo. Un nuevo Censo en dos años deja una laguna increíble. Este es un papelón. Es bueno que el presidente haya pedido perdón, pero el daño está causado y serán las próximas administraciones las que tendrán que revertir esta situación.

– ¿Cómo analiza el funcionamiento del Sipco?
-Le dijimos al ministro de Hacienda que el Sipco no iba a funcionar y no era un buen sistema, aquí hay que hacer una revisión del impuesto a los combustibles, hacer un impuesto parejo para que todo el que consume combustible sea gasolina o petróleo, tener un impuesto más justo y sin afectar su rendimiento. El único que ha ganado con esto es el ministro de Hacienda que ha sacado más de US$ 200 millones de mayores ingresos que no han ido a paliar el efecto del precio de los combustibles.

-¿En la recta final de las elecciones es posible esperar que el gobierno abra la billetera con bonos y otros beneficios?
-Puede ser, pero no se si estará en condiciones luego que nos anunciara que el déficit presupuestario subió a 1,2%, pero siempre se pueden producir sorpresas como en marzo cuando el presidente anunció un bono de $ 40 mil en el aniversario de su gobierno, así que no se si estará pensando en un nuevo bono.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website