“Ojalá que el movimiento social se traduzca en soluciones efectivas sin letra chica”

En su visita a la capital regional, el senador Andrés Zaldívar (DC) se refirió a los alcances del Movimiento Social por la Región de Aysén y las tramitaciones pendientes en el Congreso para que varias de las demandas se conviertan en ley.

El parlamentario sufrió en carne propia los efectos del aislamiento comunicacional que vivió al región durante la semana pasada por el corte de la fibra óptica de Telcoy, por lo que puso mucho énfasis en la necesidad de que el Estado asuma los costos que sean necesarios para conectar a la región con el resto del país de una manera más efectiva.

“Hay que tomar medidas concretas para paliar el aislamiento. La unificación del transporte de combustible y el bono a ese transporte tiene que hacerse ya. Otro tema delicado es la educación. El Estado debe preocuparse por lo menos de abrir espacios de carreras técnicas”, manifestó Zaldívar.

Respecto de algunas demandas históricas que serán materia de debate legislativo, el senador DC señaló que “el Salario Mínimo Regionalizado es un tema que hace muchos años se viene peleando. La Creación de una Zona Franca para Aysén también. Es de esperar que la aplicación de una ley de zona franca para región sea realmente una zona franca como corresponde. Para eso tiene que eliminarse el IVA que es el elemento más importante que da la diferencia necesaria”.

Luego de recorrer algunas localidades, Zaldívar también expresó algunas críticas a las medidas que ha tomado el gobierno, como la entrega del Bono Leña. “No entiendo cómo hicieron eso con el Bono Leña. Debieron entregar un monto en dinero, equivalente a los metros de leña, para que cada persona ocupara ese dinero según sus circunstancias. Están entregando un metro mensual, con el precio del flete que eso significa la gente termina gastando más. Ha subido en general el precio de la leña”, señaló.

De cara a las definiciones que debieran darse en el Congreso para definir soluciones a los temas planteados por el movimiento social, Zaldívar fue enfático en señalar que “ojalá que el movimiento social que generó la gente acá, se traduzca en soluciones efectivas y que no haya letra chica”.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website