Hay retomar las reformas políticas pendientes en el país

El parlamentario DC llamó a todas las fuerzas democráticas a trabajar para tener durante marzo una propuesta de cambio al sistema binominal.
El senador DC, Andrés Zaldívar, realizó este lunes un llamado a todas las fuerzas democráticas a trabajar para obtener durante este mes una propuesta de cambio al sistema binominal y una reforma al régimen político, debate que quedó suspendido por el receso parlamentario.

Coincidiendo con el regreso de los diputados y senadores al Congreso, Zaldívar recordó que “tanto la DC como la Concertación y RN dijimos que el tema lo íbamos a dejar en manos de los institutos o centros de estudios para que avanzaran sobre el tema, dándonos como plazo el mes de marzo para tener una propuesta y comparar para evaluar un acercamiento de posiciones en la materia”.

Por ello, el legislador comentó que va insistir durante este mes en el Senado para que se le de curso al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral, la cual se debe encargar de analizar y llevar a adelante las reformas políticas que sean necesarias, especialmente, las reformas constitucionales.

Ante la discusión que se visualiza por este tema, Zaldívar señaló que hay que tomar nota del veto de la UDI a las reformas políticas y por lo mismo, seguir trabajando con todas las fuerzas democráticas para concretar los cambios.

“Hay un problema dentro del Gobierno y en este caso de RN que es más proclive a avanzar en una reforma constitucional a fondo, ya sea del régimen electoral como del sistema político. Sin embargo, creo que en el Gobierno hay una dificultad grave y que tiene que ver con el cierto derecho a veto que posee la UDI”, concluyó Zaldívar.

Facebook Twitter Email

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website