Ante caso La Polar, se acelera despacho de proyecto que crea sernac financiero.

La Comisión de Economía convocó a una sesión para hoy jueves, entre las 15:30 y 18:30 horas con el fin de despachar el articulado de la iniciativa y de hacer entrega al Ministro de Economía del proyecto sobre protección de datos personales preparado por la instancia.

Con el propósito de “dar respuesta a la demanda social de un mayor control de los servicios financieros de casas comerciales e instituciones bancarias”, la Comisión de Economía, presidida por el senador Andrés Zaldívar, acordó continuar hoy jueves 16 de junio, en el ex Congreso, el análisis del articulado del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que la iniciativa que dota de mayores atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor, cuenta con calificación de suma urgencia, es decir un plazo de 15 días para ser despachada por cada rama legislativa.
Asimismo, el senador Andrés Zaldívar, explicó que “queremos despachar a la brevedad este proyecto y entregarle todos los medios al Sernac de modo que actúe en defensa al consumidor no solo de bienes sino también de servicios financieros”.
Asimismo, el representante DC anunció que la Comisión entregará formalmente al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine el proyecto sobre protección de datos personales preparado por la instancia.

CASO LA POLAR
“Hay un vacío porque las Superintendencias no tienen elementos ni información suficientes para actuar con eficiencia y oportunidad, en todos los niveles que involucra este tipo de casos. No está claro qué entidad es la reguladora y la que fiscaliza a las multitiendas. Algunos dicen que es la Superintendencia de Bancos, otros la de Valores y Seguros y otros el Banco Central”, dijo el senador Zaldívar.
Además, aclaró que “quién destapó el caso en La Polar fue el Sernac que, a raíz de las denuncias de los consumidores detecto irregularidades y ahora hay que precisar que el retail tiene que estar sujeto a un sistema de regulación para evitar estos hechos negativos que traen como consecuencia la desconfianza del público”.
Finalmente, zaldívar, agregó que “lo sucedido con esta multitienda demuestra la debilidad del sistema regulatorio lo que ha afectado a cientos de miles de chilenos tras una actitud arbitraria de una empresa determinada”.

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